LUXEMBURGO/MADRID.- Los ministros de Economía de los 27 países que integran la Unión Europea (UE) no llegaron a un acuerdo -pese a una jornada maratónica de negociaciones que se prolongó hasta la madrugada- sobre cómo se afrontarán las pérdidas en épocas de crisis. Si bien iban a gestionar una nueva directiva de reestructuración y quiebra de bancos que estableciera qué acreedores debían asumir esas pérdidas en futuras crisis, la reunión no dio sus frutos.
Por eso, el Ecofin celebrará una nueva reunión extraordinaria el próximo miércoles para tratar de cerrar un compromiso antes del Consejo Europeo del 27 y 28 de junio, en el que está previsto dar un nuevo impulso a la unión bancaria, indicó Europa Press. El objetivo de esta norma es que en el futuro sean los accionistas y los acreedores, y no los contribuyentes, los que paguen quiebras bancarias, y evitar fiascos como el rescate de Chipre, donde en un primer momento se intentó imponer quitas incluso a los depósitos de menos de 100.000 euros, lo que se conoció como el primer corralito europeo. El principal escollo que tuvieron los ministros fue que no pudieron ponerse de acuerdo en el grado de flexibilidad que debe permitirse a las autoridades nacionales para salvar a determinados acreedores de quitas. Francia, Reino Unido y otros países de fuera de la eurozona reclamaban el máximo margen de maniobra, frente a otros como Alemania o Austria que pedían más ajustes.
Empleo juvenil
Por otra parte, el presidente del gobierno español, MarianoRajoy, se encontrará junto a la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, entre los participantes de la cumbre sobre empleo juvenil que se celebrará el 3 de julio en Berlín.
La convocatoria se dio a conocer ya a fines de mayo, en un principio como reunión de los ministros de Trabajo de la Unión Europea (UE), y estudiará medidas para combatir el desempleo que afecta a seis millones de jóvenes en Europa.
El tema, para el que se han destinado 6.000 millones de euros (U$S 7.900 millones), ocupará también un lugar central en la cumbre que se celebrará el jueves y viernes en Bruselas. España ha solicitado que los 6.000 millones de euros de la iniciativa europea contra el desempleo juvenil se empiecen a distribuir lo más rápidamente posible y que se concentren en 2014 y 2015, pese a que inicialmente están previstos para el período 2014-2020. Rajoy pidió además que esos fondos no sean contabilizados en los países receptores como déficit.
Por el momento, no se ha dado a conocer cuánto dinero corresponderá a España. El país tiene la tasa más alta de desempleo juvenil de la UE, superior al 50%, mientras que la media de la eurozona es del 25%. (Télam)